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¿SABIAS QUE?

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  ¿SABIAS QUE? Si vas a una zona que sospechas si el agua es potable, una buena opción son las patillas potabilizadoras. Pero ¡cuidado! No las utilices en botellas de plástico. Se produce una reacción química que puede ser perjudicial para tu salud. Si no tenes otra opción, lo mejor es esperar un tiempo que la pastilla se desintegre bien en un lugar sin luz (dentro de la mochila o tapado) Recomendamos usarlas en recipientes de aluminio, que son amigables con el ambiente al no generar residuos y mantendrán fresca agua mas tiempo.

CERRO LA VENTANA

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CERRO LA VENTANA En la provincia de Córdoba, yendo por la RP14 en los Hornillos, se ingresa por la calle Camino a la Ventana aprox 1 km y se arriba al inicio del sendero, en donde se puede estacionar. Su nombre se debe a que su mirador principal se asemeja-literalmente- a una ventana. A través de este marco, se puede observar todo el Valle de Traslasierra. En el camino es posible apreciar la flora nativa serrana, incluso tabaquillos. La caminata se extiende durante unas 6 u 8 horas hasta la cima que esta a 2.340 msnm, y bajar en 4 hs. Se puede hacer en un día aunque con mucha exigencia física. El recorrido son 17 km. Podes ir de forma auto guiada, pero recomendamos hacerlo con guía habilitado por la dificultad y esfuerzo físico del camino. Se puede hacer en dos días, acampando en algunos de los refugios. El primer Refugio Los Ramblones se encuentra a unos 1570 m.s.n.m y unas horas mas tarde aproximadamente, se arriba al segundo Refugio Los Tabaquillos ubicado a 1980 msnm. Antes de subi

PROBLEMAS POCO CONOCIDOS DEL FRIO

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  PROBLEMAS POCO CONOCIDOS DEL FRIO Llevar un ritmo fuerte de marcha puede ser inadecuado si hace mucho frio: inhalaremos mayor cantidad de aire gélido en nuestros pulmones (riesgo de una pulmonía) y sufrir diferentes malestares. Si nos sentimos mal, hay que para o bajar la marcha. Al no sentir sed como en un día caluroso, se cree que no suele hacer tanta falta tomar agua. A medida que nos elevamos en altura, el aire se va haciendo mas seco, disminuyendo el vapor de agua. Cuando ese aire seco entra en los pulmones, en los que la humedad es mayor, al expulsarlo, ,se marcha robándonos todo el vapor de agua. Por eso aparece una nube blanca de vaho. Así que, a pesar de que haga frio, procuremos no olvidar beber. Un guante demasiado rígido o poco aislante a temperaturas bajas, provoca a menudo que se agarre mal, por ejemplo los bastones de trekking, con el peligro de perdida de apoyo, caída y extravió de estos materiales. Observar si aparecen signos de hipotermia para pedir ayuda antes de q

¿SABIAS QUE?

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¿SABIAS QUE? Cuando hagas trekking, se recomienda tomar un descaso de 10 minutos por lo menos cada una hora. Ese rápido descanso ayuda a eliminar los desechos metabólicos que se acumulan en las piernas durante la caminata.

CERRO COLCHIQUI (CHARALQUETA)

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CERRO COLCHIQUI (CHARALQUETA) Esta en la provincia de Córdoba, en Ongamira al norte del valle de Punilla, a 115 kilómetros de la ciudad de Córdoba y a 25 km de Capilla del Monte. Es un buen sitio para conocer sobre los pueblos originarios de Córdoba: los comechingones. Ellos lo llamaron Charalqueta, nombre del dios de la alegría. Pero esa armonía se altero durante la colonización española. Resistiéndose en la lucha murieron los hombres en lo mas alto del macizo, y sus familias se arrojaron al vacío para no ser esclavizadas. Desde ese momento, al cerro se lo conoce como Colchiqui, dios de la fatalidad y tristeza. Ubicado a 1575 msnm, la caminata se puede realizar en cualquier época del año, siempre tratando de evitar lluvias, vientos y/o fríos intensos. La distancia es de 4 km y el tiempo aproximado es de 3 horas (ida y vuelta). La dificultad es baja. El camino esta muy bien marcado con flechas verdes. En la base hay una casa que cobra por persona. El ultimo tramo es el que requiere mas

SENDERISMO Y TREKKING BENEFICIOS EN LA SALUD

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SENDERISMO Y TREKKING BENEFICIOS EN LA SALUD La caminata es un muy buen entrenamiento cardiovascular. Es un ejercicio aeróbico que ayuda a fortalecer el corazón, manteniendo los valores de tensión arterial en niveles óptimos y ayuda a prevenir la aparición de padecimientos cardiacos. Esta actividad contribuye a estabilizar los niveles de glucosa y colesterol en sangre y a mantener un peso saludable. El sistema osteomuscular también se beneficia. La musculatura del tren inferior del cuerpo, sobre todo los glúteos, cuádriceps  y bíceps femoral se tonifican y fortalecen. Los gemelos también, especialmente si se escala en algunos tramos. Algo muy interesante, en especial para las mujeres y la prevención de la osteoporosis, es que el trekking aumenta la densidad ósea por lo que los huesos se fortalecen de manera considerable. Trae beneficios para nuestro sistema respiratorito, y al mejorar la respiración nuestro sistema nervioso se calmara y la sensación de paz interior inundara nuestra men

COMO AJUSTAR LA MOCHILA DE TREKKING

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COMO AJUSTAR LA MOCHILA DE TREKKING Las correas de los hombros (hombreras) se pueden ajustar para equilibrar el peso y repartir la carga de los hombros. El 20% del peso de la mochila descansa allí. Deben estar tensas. Las correas del pecho (cinta pectoral) sirven para terminar de fijar la de los hombros al cuerpo proporcionando mayor estabilidad durante el movimiento. De la parte superior de la hombros parte una correa de ajuste Sirve para acercar o alejar la carga a nuestro centro de gravedad. Debería formar un ángulo respecto a la horizontal de 45 grados. Las correas de las caderas (cinturón lumbar) se ajustan bien ya que la mayor parte del peso descansa allí. Este se transmite a nuestras piernas que están mas preparadas para soportar mayores cargas.