BASTONES DE TREKKING

 

BASTONES DE TREKKING



TIPOS

Los bastones de longitud ajustable o telescópicos que cuentan con dos o tres tramos, son la elección de la mayoría de los entusiastas del trekking, montañismo y escalada porque se pueden compactar para ser transportados y permiten ajustar el largo del bastón de acuerdo a la estatura del usuario y a la pendiente del terreno.

Si lo que deseas es corre a través de la montaña y necesitas un bastón que te ayude a realizar ascensos debes elegir bastones plegables, que pueden ser de cuatro o cinco segmentos unidos entre si por una cuerda recubierta de poliuretano. Se pueden regular, adaptándose a tu estatura. Son ligeros y útiles para llevar en la mochila.


EMPUÑADURA

Según la empuñadura, podemos encontrar diversos bastones. Debe ser agarrado de manera cómoda. Los tipos mas habituales. Corcho: ideales si te sudan muchos las manos. Tiene un tacto suave y resulta muy resistente, sobre todo al paso del tiempo. Espuma: tiene un tacto mejor si tienes las mas sudorosas y es cómodo. Es resistente a caídas. Plástico: ideales si sueles hacer senderismo con guantes.

Es un material mas duro.


MATERIALES

El material que constituye el cuerpo del bastón también es importante y debemos seleccionarlo según el peso. En el mercado encontraremos bastones de aluminio (son los mas económicos. Recomendamos buscar unos con una buena aleación como la 7075), fibra de carbono o fibras compuesta. Esos últimos son los mas livianos pero por ello mas caros.


LONGITUD

La longitud del bastón depende sobre todo de la altura de la persona que lo va a usar, pero puede variar en función del uso, el terreno o el tipo de actividad. Multiplica tu altura por 0,67 y dado que los bastones se fabrican en tramos de 5cm, redondea el resultado a la medida mas próxima a un múltiplo de 5. Por ej., para una persona que mida 181 cm: 181x0,67=121,27 que se redondea a 120 que es la medida de bastón mas próxima y la que necesitaría.


PUNTA

A la hora de escoger el bastón, también hay que tener en cuenta la punta del bastón. Puede ser redonda cóncava o estirada. Si normalmente cruzas caminos rocosos la punta cóncava será la mas adecuada. Si caminas por terrenos blandos, tu bastón debe contar con una roseta. Este elemento ayudara a que el bastón no se hunda. Las encontraras de distintos diámetros.


ALTURA

La principal condición para ajustar la altura es que en terreno llano y con el bastón apoyado en el suelo, los brazos deben formar un ángulo recto de 90°. Así se consigue una mayor eficiencia en los movimientos para un uso bajo-medio. En ascensos se recomienda reducir la longitud de los bastones según el desnivel de la pendiente para mantener el cuerpo en un posición recta mientras que en descensos es mejor aumentarlos.


BLOQUEOS

Hay dos mecanismos de bloqueo: uno es el interno, y se aprieta girando como una rosca un tramo contra el otro. Se usa, pero cada vez menos ya que se puede trabar con el frio y tiene mayor peso. En estos momentos el sistema mas usado es el de bloqueo externo. Es mas duro, regulable y los podremos utilizar incluso con gruesos guantes de invierno.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ALTA MEDIA O BAJA MONTAÑA

Volcan Cienaga

¿SABIAS QUE?