COMO CUIDAR LAS PRENDAS TECNICAS


 COMO CUIDAR LAS PRENDAS TECNICAS




GUARDADO

En casa, la ropa debería estar almacenada en un lugar fresco libre de humedad, sin exposición a la luz directa e, idealmente, sin comprimir. Este ultimo punto es especialmente importante en las prendas impermeables-transpirables y aquellas de fibra y pluma.
Guardar la ropa limpia y seca es fundamental.

TRANSPORTE

El transporte en la mochila implica una comprensión inevitable. Pero el punto a observar es que se alargue, en el tiempo, lo menos posible. Es mejor sacar las cosas de la mochila por la noche, y volver a guardarlas por la mañana, que mantenerlas compactadas en el equipaje.

AL DOBLARLA

No es recomendable plegar siempre, por los mismo lugares las prendas que incorporan membrana o inducción. La coincidencia de los pliegues contribuye al deterioro prematuro en esas zonas.

AL USARLA

Encajar los cierres correctamente y subirlos con suavidad.
Evitemos que la parte de gancho de los velcros se pegue a los tejidos de prendas suaves, como la ropa con lycra.
Intentemos alejarnos de fuentes de fricción como rocas, ramas, espinas, etc.
Es frecuente emplear prendas interiores como exteriores sometiéndolas a un trato para el que no esta diseñadas.

No sobrecargar los bolsillos, ni meter objetos que pinchen o corten.
Cuidado con la ropa y objetos que llevamos debajo de las prendas. Pueden rasparlas, punzarlas rasgarlas...
Las mochilas, rozando y comprimiendo con sus hombreras y cinturones, también pueden deteriorar las prendas. Es importante ajustar correctamente los tirantes y cinturones, para que la mochila no vaya "bailando" y provocando una fricción excesiva.

LAVADO

Ventilar las prendas cuando volvamos de la montaña, antes de guardarlas, o antes para someterlas a un lavado. Para esto ultimo, leer con atención la etiqueta de cada prenda. Es mejor considerarlas a todas "delicadas". Siempre en programas de centrifugados suaves, pensados para la ropa mas frágil, para reducir arrugas y maltrato a las fibras.
Emplear jabón liquido neutro (pocas cantidad) con la precaución de no mezclar ropa semi limpia con otra muy sucia. El secado debería hacerse a la sombra, en un lugar bien aireado y ventilado, con el articulo alejado de toda fuente de calor. Nunca planchar


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿SABIAS QUE?

HIGIENE EN LA MONTAÑA

TIPS PARA REDUCIR EL IMPACTO EN LA MONTAÑA