CUERDAS DE ESCALADA DEPORTIVA


CUERDAS DE ESCALADA DEPORTIVA


CARACTERISTICAS GENERALES
 




¿CUAL ELEGIR?


Hay de 3 tipos: las estáticas, las semi estáticas, y las dinámicas que absorben la energía que genera el impacto de una caída gracias a su capacidad de elongación.

Su uso esta indicado para la escalada deportiva, y otras actividades donde hay riesgo de caer.


DIAMETRO Y LONGITUD


Diámetro: las cuerdas para escalada deportiva son las cuerdas simples dinámicas. Están marcadas con un numero 1. Varían de 9mm a 11mm. La tendencia esta siendo usar cuerdas cada vez mas finas, 9.8 mm es una de las mas utilizadas.

Longitud: las longitudes estándar son 60, 70 y 80 metros. Es importante prestar atención a la extensión de la ruta y asegurarse de que las cuerda sea lo suficientemente larga.


CARACTERISTICAS


  1. Carga de rotura: se trata de la carga máxima que una cuerda puede soportar antes de romperse y va en relación al diámetro de la cuerda: cuanto mas delgada, menso carga soporta.
  2. El alargamiento dinámico es la cantidad de estiramiento de la cuerda. Cuanto mayor sea la elongación dinámica, mas suavemente detendrá la caída. Para una caída de escalada, el alargamiento dinámico de la cuerda es entre 10 y 40%.
  3. Fuerza de choque: es la energía del impacto ue recibe la cuerda en una caída. A menor elongación de la cuerda, mayor fuerza de choque.
  4. Factor de caída: cociente de dividir la cantidad de metros de caída, con el numero de metros de cuerda activa que hay entre el escalador y el punto de aseguramiento. El mayor factor que se puede dar es el factor 2, cuando el escalador cae 2 veces la longitud de la cuerda activa, 5 es el numero mínimo de caídas de factor 2 que ha de soportar para tener la homologación. UIAA o la EN 892.


ACORDONAMIENTO


Es importante saber que las cuerdas se acortaran con la edad, por dos razones:

  • Porque alguna de sus extremos estaba dañado o desgastado así que se lo corta.
  • Con el tiempo, la cuerda se hincha en diámetro, por lo tanto se escoge en longitud. Puedes notar una contracción del 2-3 % al principio, y hasta un 10 % durante su vida útil. Esto hace que la cuerda se trabe en los sistemas de bloqueo al no deslizar tan fácilmente


CONSEJOS


Cuando la cuerda esta en contacto con el suelo, entra suciedad y se acelera el desgaste. Una bolsa para cuerda evita que ocurra esto y también elimina la necesidad de enrollar: se almacena apilada, lo que ayuda a reducir nudos y que se enrice.

No guardarla húmeda o mojada. Debe secarse en una área ventilada, lejos de los ratos UV. Lo mejor es colgarla sin nudos, en cadena, en un espacio donde el peso se distribuya a lo largo de la cuerda.

La cuerda debe estar a una temperatura ambiente no mayor a 30ºC. No dejarla nunca en el baúl, ni directamente bajo los rayos del sol, ni cerca de fogatas.


CAMBIO DE CUERDA


*Cuando ya no tengas confianza en ella.

*Si la capa exterior esta demasiado desgastada.

*Si se muestra algún defecto, como una hernia

*Si ha sido sometido a una gran caída

*Si ha entrado en contacto con productos químicos.

*Si tiene mas de 10 años.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ALTA MEDIA O BAJA MONTAÑA

Volcan Cienaga

¿SABIAS QUE?