TIPS PARA REDUCIR EL IMPACTO EN LA MONTAÑA

 

TIPS PARA REDUCIR EL IMPACTO EN LA MONTAÑA



Lo que comenzó como una tendencia ecológica en las aventuras al aire libre, se ha vuelto cada vez mas popular y notable. Y con un numero creciente de visitantes a las areas naturales es mas importante que nunca proteger y preservar los espacios.


DESPLAZARSE

Si el sendero es estrecho, camina en fila india en lugar de hacerlo uno al lado del otro. Evita atajos a través de las curvas en las pendientes pronunciadas, esto no solo corta nuevos senderos en el terreno, sino que serán especialmente propensos a la erosión. Camino por el suelo mas resistente que puedas: roca en lugar de tierra, hierbas muertas en lugar de plantas vivas, arena dura y húmeda en lugar de arena suelta y sea, etc.


DORMIR

Además de un terreno llano con protección de los elementos, busca de nuevo la durabilidad. Lo mejor es un terreno firme y seco con poca vegetación. Evita poner la carpa sobre plantas frágiles que no puedan recuperarse. Si encuentras un sitio que fue utilizado recientemente, no lo uses, y deja que este se recupere.

Mantente alejado de las orillas de lagos, donde el suelo tiende a ser húmedo, frágil, y donde la fauna puede estar acostumbrada a visitarlo de noche.


COMER

Guarda para desechar después las partes que no puedas comer de tu comida (como cascaras de frutas). Aunque son biodegradables, no debes dejarlas. Serán una molestia para vista, y si las entierras, "algo" las desenterrara. Y no queremos arriesgarnos a que las semillas germinen e introduzcan una nueva especie en la zona.


La limpieza después de la cena puede ser difícil. Si tienes que lavar una sarten, limpia primero toda la comida. Usa la menor cantidad de jabón biodegradable posible. Esparce esta agua lejos del campamento y de las fuentes de agua. Otro método es utilizar arena o tierra seca, que actuara absorbiendo los restos aceitosos que haya. Frota, hasta que no notes ningún residuo en la superficie, y luego lava con agua para terminar de limpiar.


EXCRETAR

Orina al menos 10 m de un sendero, y lejos de fuentes de agua. Intenta evitar hacerlo sobre plantas, y mejor si es un lugar en el que se seque rápido como piedras. Las heces pueden enterrarse, al menos a 60 m de las fuentes de agua, en un hueco. Vuelve a rellenar el agujero y "disimula" cuando termines. Utiliza papel higiénico con moderación y guárdalo en bolsas para descartar posteriormente.


BASURA

Lo que lleves, que vuelva con vos siempre. Dejar nuestra basura en la base también es un problema, ya que no hay un servicio de recolección frecuente. 

Lleva lo esencial, planificando las raciones de comida para evitar otra fuente de desperdicios: la comida sobrante. Si te encuentras desechos de anteriores visitantes no los dejes ahí, recógelos con los tuyos para contribuir con la limpieza.


CONSEJOS

*Cuando estés en tur ruta no hagas mucho ruido ni grites, puedes molestar a otros y a los animales que están en su hábitat natural.

*Haz tu campamento lo mas pequeño posible

*No tomes nada del entorno (rocas, plantas). La clave es evitar la introducción o el transporte de especies no autóctonas hacia o desde el sitio.

*Siempre que sea posible, lleva para hacer tus deposiciones, un tubo de PVC con dos tapas donde puedes poner tus heces, dentro de una bolsa para poder transportarlas y desecharlas luego.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALTA MEDIA O BAJA MONTAÑA

Volcan Cienaga

¿SABIAS QUE?