VIDA UTIL DEL EQUIPO DE ESCALADA

 

VIDA UTIL DEL EQUIPO DE ESCALADA


Todo equipo de protección individual (EPI) tiene una vida útil, una caducidad, establecida por el fabricante, en general, se recomienda la retirada de todo material con mas de 10 años de uso.



VIDA UTIL DE METALICOS (o partes metálicas)

*Teóricamente, si no se usa, la duración del equipo metálico es ilimitada.

*Máximo aproximado (en uso): 15 años desde la fecha de fabricación, o 10 años desde la fecha de primer uso, en condiciones de uso y mantenimiento optimas.



VIDA UTIL DE PLASTICOS, TEXTILES (o partes textiles) y MIXTOS


*Los productos textiles (dyneema, poliester, poliamida) sufren cierto envejecimiento aun cuando no son usados.

*Máximo aproximado: 10 años desde la fecha de fabricación, u 8 años desde la fecha de primer uso, en condiciones de uso y mantenimiento optimas.


La vida útil de los parabolts y chapas de acero zincado es de 10 años, mientras que los de acero inoxidable de igual tamaño tienen una vida útil de 40 años. Estos valores de durabilidad dependen mucho de la humedad ambiental y de la exposición.


FACTORES QUE REDUCEN LA VIDA UTIL


Según los fabricantes, pueden estar relacionado con el tipo y la intensidad de utilización, con el entorno (ambientales agresivos), superficies cortantes (filos, piedras, crampones, etc), temperaturas extremas, productos químicos, impactos, estrés mecánico (torsión, tracción, presión) contacto con superficies abrasivas (asfalto, hormigón), uso, mantenimiento o almacenamiento, inadecuado, etc.


El deterioro del material no es del todo previsible. Eventos como una fuerte caida o un mal uso pueden haber mermado las prestaciones. Una revisión, puede ayudarnos a detectar defectos. Recomendamos hacer esta revisión antes y después de cada uso: 

1. Observar todas las partes del producto.

2. Palpar el estado de las superficies.

3. Comprobar la funcionalidad del material y del equipo.

4. Comprobar el estado de los nudos y costuras de coordines y cintas.




En otros hay un numero de serie, como el de la foto de la marca Edelweiss. Podemos ver el siguiente numero: "12275/EN362:2004/B". El 1275 es el numero individual del producto, 362 corresponde al día de fabricación del año, 2004 corresponde al año de fabricación, B es el código de la persona que ha revisado el producto.





Comentarios

Entradas populares de este blog

ALTA MEDIA O BAJA MONTAÑA

Volcan Cienaga

¿SABIAS QUE?