PLAZA DE MULAS

DONDE QUEDA

En el Parque Provincial Aconcagua, provincia de Mendoza. A 180 km de la ciudad de Mendoza Capital. Cuando se llega a la ciudad de Puente del Inca, continuar 3 km mas hasta llegar a la entrada del Parque, desde aquí 1 km del camino pavimentado hasta el centro de atención al visitante.

CARACTERISTICAS

Plaza de Mulas (4200 msnm) tiene buen acceso al agua, protegido por grandes piedras donde instalar la carpa. Desde allí, se puede ascender a los cerros vecinos, todos superiores a 5000 metros. Las temperaturas en verano (época ideal para ir) son bajas, llegando hasta los -15 C° por las noches y los cambios climáticos son repentinos, registrándose nevadas y tormentas.

QUE LLEVAR

* Hay que llevar ropa y equipo de alta montaña. Mochila de 60 lts, bolsa de dormir (confort -10 C°), aislante, sombrero, anteojos de sol, remeras sintéticas, buzo polar, campera impermeable, calza térmica, calzado de trekking, protector solar, linterna, etc.

* Al ingreso, se otorgan bolsas numeradas para la basura que se devuelven a la salida. Si se pierde o tira en lugares incorrectos se realizara una multa.

ASCENSO

* El ascenso es fácil ya que la senda esta bien marcada.

* Tiene un nivel de dificultad exigente.

* El trayecto es de unos 30 km desde la entrada del Parque que se pueden hacer en dos jornadas, con descanso en confluencia (campamento intermedio).

* La duración desde Horcones (base) a Confluencia se de 3 a 4 horas, y de 8 a 11 hs desde allí a Plaza de Mulas.

* Al legar y salir de Mulas hay que realizar el tramite de ingreso y salida en guarda parque, y un chequeo medico gratuito.

* Para ascender es obligatorio contar con un Permiso de Trekking que se gestiona en el Centro de Atención de Visitantes del PPA ubicado en la Ciudad de Mendoza. La gestión es personal.

* Las tarifas de cada temporada se pueden consultar por internet, ya que su precio varia por temporada.

TRAYECTO

* La caminata comienza a través de un sendero bien marcado y señalizado.

* Se pasará la Laguna de Horcones y se seguirá hacia el norte, hasta llegar al puente que cruza el Rio Horcones frente a la Quebrada del Durazno.

* Se continua bordeando el rio hasta el campamento Confluencia (3390 msnm). Allí se realiza el primer acampe donde se debe registrar.

* Al día siguiente se aconseja salir muy temprano (quedan 28 km aprox). Se requiere mayor esfuerzo físico, y se puede comenzar a sentir la altura.

* Partiendo desde Confluencia la senda baja, atraviesa el rio, para volver a remontar el faldeo bordeando el rio.

* Se comienza a trepar pendientes pronunciadas.

* Continua por varias horas, se afrontara el final de recorrido, la "Cuesta Brava".

* Superada, se puede tener una vista del campamento