VOLCAN LANIN

 

VOLCAN LANIN



¿DONDE QUEDA?

Símbolo de la provincia en que se encuentra, Neuquén. Dentro del Parque Nacional Lanin, con 3.776 MSNM, y de desnivel de 2600 mts.

Ubicado a unos 60 KM de Junin de los Andes, por la ruta que conduce al paso fronterizo conocido como Tromen O Mamuil Malal.


CARACTERISTICAS

La época mas habitual para realizar el ascenso al volcán es de octubre a abril. Es considerada apta para todo publico a partir de los 14 años. Pero se recomienda preparación física previa ya que la dificultad es alta, y realizarla acompañado de un guía nacional de montaña habilitado por el Parque Nacional.


¿QUE LLEVAR?

Equipamiento obligatorio para ascenso: botiquín, linterna frontal, equipo de comunicaciones con batería adicional (VHF con frecuencia de APN), grampones, piqueta, casco (deberá ser de montaña homologado), bastones de trekking, colchoneta aislante, bolsa de dormir (con un rango de temperatura confort de -5°C o menos), botas de montaña (si son impermeables mejor), guantes impermeables, ropa primera piel, lentes de sol o antiparras (UV 400, categoría 3 de filtración solar)


DURACION

La excursión demandara dos días, si el tiempo es bueno. Se necesita caminar unas siete horas en pendiente y en general el clima no ayuda. Los vientos son frecuentes y fuertes, y no es inusual que se desaten tormentas inesperadas.


REGISTRO

El registro para el ascenso al Volcán Lanin es obligatorio y gratuito. La capacidad diaria de visitantes en la montaña es de 60 personas, esto incluye refugios y carpas. A medida que liberan los lugares se produce el ascenso de otro visitante. No se realizan reservas. La entrada general al parque nacional es de $1300, para residentes de Argentina $230 (agosto 2021)


TRAYECTO 1

La senda comienza atravesando un bosque de lengas por un camino bien marcado que finaliza en la base del Volcán. Desde allí, se continua hacia el inicio de la ruta conocida como "espina de pescado", durante unas 4 o 5 horas. La pendiente comienza a subir gradualmente hasta llegar a un desvío. Se continua a la derecha accediendo al "camino de mulas".


TRAYECTO 2

Después de un tiempo de intensa subida se arribara a uno de los refugios en donde se pasara la noche, para el tramo final. A partir de allí, lo mas duro de la ascensión: 6/7 hs de trekking de montaña con los grampones puestos y piquetas en las manos. La prueba mas allá de difícil es cuando se arriba a la precumbre, desde donde se divisa la ultima medida hora de la travesía, el momento mas exigente.


TRAYECTO 3

En la precumbe hay nieve. Al llegar a la cumbre la vista es incomparable y la sensación indescriptible. El descenso total del Volcán se hace en unas 6 horas, paso a paso, registrando en la retina las imágenes mas bellas que ofrece la region. El comentario de aquellos que pisaron las nieves eternas del Lanin es unánime y contundente: una experiencia inolvidable.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ALTA MEDIA O BAJA MONTAÑA

Volcan Cienaga

¿SABIAS QUE?