LAGUNA ESMERALDA

 

LAGUNA ESMERALDA



¿DONDE QUEDA?

En la provincia de Tierra del Fuego, el acceso a la laguna se encuentra a tan solo 12 km desde la salida de la ciudad capital de Ushuaia, unos pocos metros antes de llegar al centro invernal "Valle de Lobos" sobre la ruta nacional 3 km 3040.


CARACTERISTICAS


Es un pequeño lago de origen glaciar, que debe su nombre al color que le dan los sedimentos provenientes del Glaciar Ojo del Albino. Se encuentra a 450 msnm, arrojando un desnivel de 200 metros. El camino tiene un suelo irregular y húmedo, con turba y barro (nieve y hielo en invierno). Se encuentra rodeada por el Glaciar Albino, las Torres y el Cordón Toribio.

A lo largo del recorrido, al paisaje se suma la presencia de castores y sus castoreras, lo cual permite que los visitantes comprendan la acción de estos roedores y su obra hidráulica, y como esto afecta al ecosistema local.


¿QUE LLEVAR?


El clima es cambiante por eso procura llevar ropa en capas. Lo recomendable es llevar remera térmica, buzo, campera impermeable, buff, pantalón trekking, medias de repuesto. Mochila de 20/30 Lt., min 2 Lt de agua. Algún snack ligero para la caminata (ej. barritas de cereal). Anteojos de sol, protector solar, pequeño botiquín. Botas de trekking, si son resistentes al agua, mejor


CONSEJOS


Si no posee movilidad se puede llegar en taxi o en transportes regulares que salen desde el centro de la ciudad. Junto a la entrada del sendero hay un estacionamiento gratuito. Esta caminata se recomienda hacer en octubre hasta junio (en invierno se forman planchones de hielo sobre el camino). Son 9 kms ida y vuelta desde la RN3; que toman aprox 2 hs como máximo. Se puede hacer en tour o auto guiado.


TRAYECTO


El sendero esta totalmente señalizado sin posibilidad alguna de perderse, aun así se recomienda ir atento a las marcas en los arboles; en el mismo vas a encontrar todo tipo de terreno. El primer tramo de la caminata ingresa en el bosque dentro del Valle Lasifashaj y nos permite apreciar increíbles vistas del Valle de Tierra Mayor y Caravajal.

El resto del camino nos conduce a través de bosques de lengas, montañas, glaciares colgantes, turbales y nos permite observar bien de cerca la flora y la fauna del lugar, muy especialmente la gran variedad de aves que sobrevuelan la zona. Seguiremos nuestra caminata bordeando el Rio Esmeralda hasta que llegas a una loma y después se abre al horizonte la hermosa Laguna Esmeralda


Comentarios

Entradas populares de este blog

ALTA MEDIA O BAJA MONTAÑA

Volcan Cienaga

¿SABIAS QUE?